sábado, 13 de junio de 2009

TELEMADRID NOS PREGUNTA POR KAKÁ

“¿Qué opinan los evangélicos del fichaje de Kaká?”… “¿Cree que fichando a ‘un santo’, Florentino se asegura ‘la multiplicación de los panes y los peces’, económica y deportivamente hablando?”



Estas y otras preguntas fueron las que me hizo un periodista de la televisión autonómica madrileña (Telemadrid) para el telediario de sobremesa del pasado día jueves. Varios amigos me llamaron, sorprendidos de verme en la tele y, nada menos que en la ‘sección de deportes’.

Quienes me conocen saben que me gusta mucho el fútbol – tanto jugarlo, como verlo – y que, como a muchos, me gusta opinar sobre el "deporte rey", en el bar o en la cafetería. Pero no me considero una voz autorizada, ni mucho menos, como para opinar en la tele.

Lo que ocurre es que, en el caso de Kaká, la prensa siente curiosidad por el “acusado perfil religioso” que la estrella brasileña exhibe con naturalidad, tanto dentro como fuera del campo y que, como él mismo confiesa, se debe a su fe cristiana evangélica. De allí que la prensa buscara la opinión de un pastor evangélico en Madrid, y allí es donde un servidor aparece en la escena.

Las imágenes de Kaká dedicando sus goles al cielo, o luciendo una camiseta con la leyenda “I Belong to Jesus” (“Pertenezco a Jesús”), han dado la vuelta al mundo y se han convertido en una suerte de “marca de la casa”… una firma personal con la que endosa todos sus éxitos deportivos, que ya son muchos: Campeón del mundo con Brasil en 2002; Balón de Oro en 2007; FIFA World Player 2007..., son algunos de sus premios más importantes.

Por otro lado, su matrimonio con su novia Caroline Celico en 2005, al que afirman haber llegado ‘vírgenes’, ha despertado curiosidad y extrañeza en la farándula futbolera – acostumbrada a otros comportamientos más ‘normales’ -, y dado lugar a comentarios irónicos. Sin embargo, su extraordinaria categoría deportiva, su coherencia y su humildad, le han merecido el respeto de sus compañeros, entrenadores, directivos…, y también de la prensa.

Modelo por partida doble

Chico guapo, educado y elegante – hasta para jugar al fútbol – el diseñador Armani no dudó en contratarle para ser imagen de su marca: Kaka, en mi opinión, es un gran ejemplo, especialmente para los jóvenes. No sólo muestra una dedicación absoluta a su carrera y posee un gran talento, sino que es modesto y de fuertes valores morales. No puedo pensar en nadie más apropiado para personificar los valores de la marca en la actualidad”, señalaba el famoso modisto.

Kaká no es el primero ni el único futbolista exitoso que se confiesa cristiano evangélico. Los de mi generación recordarán a Baltasar, a Donato, a Mazinho, a Chamot... El Villarreal es, actualmente, el club que más futbolistas evangélicos tiene en su primer equipo: Sena, Edmilson y Guille Franco, comparten la misma fe de Sylvinho (Barcelona), Edú (Betis) y de otros, no tan conocidos, que militan en equipos de divisiones inferiores.

Personalmente, como dije al periodista, tengo tres buenas razones para celebrar el fichaje de Kaká por el Real Madrid: 1) porque soy “madridista” (¡y nuestro maltrecho orgullo deportivo necesitaba alicientes!); 2) porque será un buen ejemplo para nuestros jóvenes; 3) porque soy pastor evangélico.

Y sobre todo por esto último. Me parece importante que la llegada de Kaká sirva para que la gente entienda que el evangelio es mucho más que una práctica religiosa. Mucho más que ir a misa un día a la semana, o cuatro veces en la vida (bautismo, confirmación, boda y funeral). Es una forma de vida... Algo mucho más interesante, vital y profundo…

Pero, eso merece un capítulo aparte… ¡Y nos queda mucha liga por delante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario